miércoles, 9 de marzo de 2016

HISTORIA DEL BARRIO DEL ASTILLERO


El Barrio del Astillero, testigo de una pasión que traspasó Guayaquil






En mayo de 1975, por los 50 años de fundación del Barcelona Sporting Club y con la presencia de exdirectivos canarios, entre ellos Nicolás Romero, Ricardo Chalén, Juan José Vilaseca y Emilio Baquerizo, se colocó una placa en la esquina de Francisco de Marcos y Eloy Alfaro, sobre la pared del Centro Educativo 9 de Octubre.


“Aquí fue fundado el espíritu y cuerpo de la dignidad deportiva barcelonesa, en característica guayaquileña...”, se lee en el letrero, en torno al cual los fines de semana suelen reunirse amigos barcelonistas y emelecistas para intercambiar anécdotas.

El reconocido ídolo del Ecuador y su tradicional rival el Club Sport Emelec surgieron en el añejo Barrio del Astillero. El primero fue creado en 1925 por un grupo de amigos y el segundo lo impulsó en 1929 George Capwell, un norteamericano deportista que llegó al país a gerenciar la antigua Empresa Eléctrica del Ecuador, en Eloy Alfaro y General Gómez.

Estos dos equipos, los más populares del país, disputaron el miércoles pasado la primera final del torneo de fútbol. Empataron a 1. El partido definitorio será el domingo, en el Capwell, en horario vespertino.

“Barcelona y Emelec, los dos son del Astillero, aquí no es uno más que el otro, los dos son del barrio, por eso el clásico siempre es del Astillero”, sostiene el barcelonista Julio Alcívar, de 54 años, quien vive en Calicuchima y Chimborazo, en el tradicional barrio del que surgió una pasión que traspasó la ciudad.

Muchos habitantes salieron hace décadas, pero cada sábado suelen volver a la vereda de Coronel entre Vacas Galindo y Bolivia, para jugar naipes, evocar anécdotas o comentar sobre temas de actualidad.

De allí salió Emilio el Chino Huayamabe, jugador de Barcelona en la época en que la camiseta amarilla la defendían también Washington el Chanfle Muñoz, Juan Baby Madruñero, Omar la Pepona Reinaldi, Víctor el Artista Ephanor, entre otros.

Huayamabe hoy tiene 75 años, habita en Samborondón y vivió alrededor de 30 años en Estados Unidos, refiere su hermano Héctor, propietario de Varadero Barcelona, ubicado en la ría y Portete.

El Barrio del Astillero, alguna vez de intensa actividad naviera, hoy tiene menos embarcaciones que reparar en sus varaderos. Subsiste, además, con la posibilidad del traslado de estos negocios, ante el plan gubernamental de ampliar el malecón del río Guayas.

El aviso de prolongar el malecón fue formulado por el presidente Rafael Correa a mediados de año. Él habló de pasar Astinave a Posorja y que aquella parroquia de Guayaquil sería el destino de otros astilleros, varaderos y atracaderos.

Luis Guerrero, dueño del Varadero Marianita, en la ría y Bolivia, y “amarillo de corazón”, dice que un comité de ciudadanos se fue a Quito para pedir a Correa que desista de la idea.

“Los astilleros aquí son tradición”, agrega el dueño de una draga, la cual es reparada por el personal de Marianita. Él sostiene que supondría más gasto el traslado hacia Posorja.

El plan sigue en pie. La Empresa de Parques Urbanos y Espacios Públicos indica que una consultora ejecuta un “estudio social, cultural y edilicio (perfil urbano)” en la ribera del Guayas. “Estamos en proceso de levantamiento de información, realización de fichas, estudio del contorno, necesidades y edificaciones”, subraya.

Hoy, por las instancias finales del torneo, en el Barrio del Astillero se respira aún más fútbol. Banderas amarillas y azules se exhiben en ventanas y realzan como adornos navideños.

La Metrovía atraviesa el sector. Los buses van por la Eloy Alfaro y pasan por la esquina en donde está la placa barcelonista, en el cruce con Francisco de Marcos. Horas antes del reciente clásico, Anita Rivera, madre de familia del centro 9 de Octubre, vio cómo un vehículo liviano impactó a una motocicleta, durante un giro en L. La instalación de un semáforo fue el pedido de ella, que afirmó haber visto tres choques allí en circunstancias similares.

El motorizado, que resultó golpeado, obtuvo del conductor involucrado, el cual venía en el carril exclusivo, $ 100 por compensación. (I)
Los astilleros son una reliquia en Guayaquil, creo que vamos a seguir aquí, si no habrá que expropiar. Yo recién reparé un pescador chinchorrero y un remolcador”.
Héctor Huayamabe, dueño de Varadero Barcelona

domingo, 24 de enero de 2016


TEATRO DE LA CASA DE LA CULTURA




El teatro pertenece a la Casa de la Cultura, una institución que data de 1944 creada por iniciativa del escritor ecuatoriano Manuel Benjamín Carrión y que un año después tuvo su núcleo en Guayaquil.

En sus principios, el ahora teatro era una sala de cine, inaugurada por el Dr. Luis Félix. En el año 2006, la sala se convirtió en un teatro, propulsado por el señor José Martínez Queirolo.

La concepción arquitectónica del auditórium, tiene una inclinación de suelo, en el que los espectadores, pueden apreciar el escenario, desde todos los ángulos.

La única sala consta de dos pisos, con una capacidad para 420 personas, en ella se presentan obras, exposiciones, proyecciones, conciertos y se realizan sesiones solemnes de diversas entidades.

Dentro del edificio hay también un micro teatro en el que se dictan talleres, y estudian alumnos de arte.


martes, 19 de enero de 2016

TEATRO MAAC




Inaugurado en el 2003, perteneció en su momento al Banco Central del Ecuador, pero hace cuatro años pasó a manos del Ministerio de Cultura. La máxima actividad dentro del Teatro son las proyecciones cinematográficas, administradas por el grupo “Ocho y Medio”, ellos se encargan de organizar la agenda cultural, donde son un gran éxito los festivales de cine.




sábado, 16 de enero de 2016


ESCALINATAS DIEGO NOBOA






El Cerro Santa Ana, sitio donde se asentó la ciudad en el siglo 16 entre 1540 y 1550, es uno de los puntos de interés turístico más importantes de la ciudad. En un recorrido de 444 escalones por la escalinata “Diego Noboa”, se encuentran bares, restaurantes, cafés, galerías de arte, cibercafés y tiendas de artesanías. Además, el lugar está dotado de plazoletas y áreas verdes para la recreación y el descanso.
La colina de 60 metros de altura, es uno de los más importantes miradores de Guayaquil, pues desde su cima, se aprecia una vista espectacular que permite efectuar un recorrido visual con un giro de 360 grados, en el que se observa por el norte: la intersección de los ríos Babahoyo y Daule que forman el Guayas; por el sur: el casco comercial de la ciudad; al este, la Isla Santay y Durán; y al oeste, el cerro del Carmen y el resto de la ciudad. En el mirador del cerro, hay binoculares especiales para uso del turista.

martes, 12 de enero de 2016

CERRO DEL CARMEN








La historia narra que en 1541, en el croquis de Dionisio Alcedo y Herrera se señalaba la existencia de tres cerros: Santa Ana, San Cristóbal y San Lázaro, hoy llamado Cerro del Carmen. En este último se desarrolló el cementerio general, evocando el pasaje bíblico de la resurrección de San Lázaro, en cuya cumbre se colocó la imagen del Cristo del escultor español Juan Ávalos. Además con la idea de recordar el camino a la crucifixión, en la ascensión de Cristo al Gólgota, se colocaron, a los costados, escalinatas que conducen hasta el monumento, bajorrelieves alusivos a la pasión de Cristo. - See more at: http://turismo.guayaquil.gob.ec/es/historia-arte-y-cultura/cerro-del-carmen#sthash.psH4JkDF.dpuf

martes, 5 de enero de 2016

IGLESIA DE LA ALBORADA




La iglesia nació en Octubre de 1977, en la ciudadela Alborada, un barrio residencial, construido a partir de 1975 en parte de los terrenos de la hacienda Mapasingue, propiedad de la familia Pareja Gómez, compuesta por Guillermo Pareja Rolando y su esposa Cecilia Gómez de Pareja.

La iglesia, construida por la entidad Vivienda de Interés Social (VIS) en un terreno de 10.000 metros cuadrados, debe su fundación a la gestión del sacerdote cuencano Paulino Toral Vélez, creador de la parroquia, quien antes de hacer el templo, ofreció misas al aire libre, durante tres meses, confesaba en una furgoneta y daba servicios católicos a los vecinos, hasta ir formando una comunidad que antes de tener su templo, tuvo una pequeña capilla, ubicada en la primera etapa de la ciudadela Alborada.

El templo fue encargado por el monseñor Bernandino Echeverría, por entonces arzobispo de Guayaquil, con motivo de la celebración del bimilenario del nacimiento de la Virgen María y en 1978, tuvo la bendición del entonces cardenal Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), quien años después fuera Papa de la Iglesia Católica entre el 2005 y 2013.

La iglesia, ahora elevado a la categoría de Santuario, tomó mayor importancia, cuando el 31 de Enero de 1985, el Papa Juan Pablo II, (Karol Wojtyla), ofició allí, una misa por los 2.000 años del nacimiento de la Virgen María, como parte de los actos celebrados, durante su visita de 4 días a Ecuador.

Por el hecho de haber sido bendecida en dos ocasiones por dos Papas, la iglesia tiene una importancia en la espiritualidad de la ciudad, que ven a la Alborada, como una ciudadela bendecida por Dios.

sábado, 2 de enero de 2016


CENTRO COMERCIAL MALL DEL SOL





Mall del Sol Shopping Center, pertenece al reconocido Consorcio Nobis un grupo de empresas que participan activa, positiva y exitosamente en diversos sectores de la economía, agroindustria, inmobiliario, turístico, industrial y comercial, su enfoque creativo, dinámico, innovador y de alta responsabilidad social, ubica a Nobis como el nuevo líder empresarial del país.A tres minutos del aeropuerto internacional de Guayaquil y rodeado de las principales vías de circulación, encontramos a Mall del Sol, sus imponentes 160.000 metros cuadrados de construcción con una arquitectura moderna y funcional, alberga estratégicamente a un mix de los más importantes negocios, marcas y franquicias nacionales e internacionales, donde se conjuga el entretenimiento, la moda, el comercio, la tecnología, y la gastronomía, en más de 266 negocios, constituyéndose así, no solo en un ícono comercial de Guayaquil sino de Ecuador.
Seis amplios ingresos convenientemente ubicados, brindan un fácil acceso a más de 1.500.000 personas y 280.000 vehículos que nos visitan mensualmente, para esto tenemos 2000 parqueos seguros.Mall del Sol, forma parte de ciudad del Sol, un importante mega proyecto comercial, empresarial y turístico que incluye además: hoteles, edificios de oficinas, clínica, torres de apart-suites, centros de entretenimientos, restaurantes, entre otros.Tiene un 100% de ocupación y su atención gira alrededor de sus anclas como: Sukasa, Juguetón, Bebemundo y ETA fashion, las tiendas más grandes por departamentos; Megamaxi, el mayor supermercado del país; Cinemark, la cadena de cines más exitosa; su patio de comidas con su variedad gastronómica y uno de los más importantes del país.






Hoy contamos con Torres del Mall, un edificio de 2 torres de locales comerciales, oficinas, salones de eventos y nuevos parqueos, contribuyendo a la constante innovación del primer centro comercial de Guayaquil.