martes, 15 de septiembre de 2015


BOLÓN DE VERDE





Orígenes

Los primeros indicios del bolón de verde surgieron en Cuba, según historiadores internacionales. Allí es denominado como fufú de plátano, un plato hecho básicamente de plátano machacado y mezclado con chicharrones.

El investigador de folclore cubano Fernando Ortiz explicó que durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron a ese país muchos esclavos negros llevados por los ingleses.

La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado, y se cree que esta forma de comer el plátano venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir “food, food” (“comida, comida”), cuando repartían las raciones a los negros y de ahí que los esclavos usaban la palabra “fufú” para designar dicha comida.

Aunque no hay datos que certifiquen que el bolón de verde ecuatoriano recibió una influencia directa de Cuba, su preparación es similar a la del fufú de plátano que se consume en la isla, con la diferencia de que se mezcla con queso y los verdes son fritos.



Ingredientes

1/2 libra de chicharrón
5 plátanos verdes
sal
2 cucharada de manteca de cerdo
1/2 libra de queso criollo


PREPARACIÓN



Cocinar en agua o asar los verdes, majarlos, agregar manteca de cerdo y sal.


Amasar bien y agregar el queso o los chicharrones y la cebolla colorada finamente picada. Formar porciones en forma redonda.


Se pueden freír o dorar en manteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario